cultura y simulacro

El presente expone textos que se refieren a la constatable no realidad que experimentamos

Friday, December 02, 2005

carcel del cuerpo



Noción de cuerpo
En el asumir el cuerpo como unicidad, el arte ha utilizado una serie de discursos extraídos de la praxis social posmoderna de la corporeidad. En la década de los noventa este fue diagnosticado como un instrumento, dentro de las posibilidades del dominio se ve colonizado como el lugar de transito de mercancías y la instancia de sublevación frente al sistema.
Foucoult décadas antes se había referido al modo de dominio que comenzaba con la educación frente al cuerpo, las necesidades biológicas y sexuales se amputan y se obligan a contener. Bataille de manera precedente detallaba un modo de productivización que con el hommo faber se hacia del tiempo de trabajo, relegando al espacio de “ocio” y privacidad la relación con la intensificación de la vida encerrada en el coito.

Para el sistema social el dominio del cuerpo ha significado un bastión en permanente reconquista. En la escena artista actual las nociones de experiencias pornográficas y obscenas del cuerpo, se observan críticamente como refugio de la identidad, sin embargo dan por sentado un dominio de cierto hemisferio discursivo, el de la imagen primaria, es decir, la expuesta de manera publica.
Lo obsceno carece de escena, no esta hecho para ser representado, ocurre como consecuencia cuando el cuerpo ya no puede hablar por si mismo.
Lo pornográfico se exhibe como una característica del estado de la cultura, la sobre ventilación y exposición en los medios. Así la identidad críticamente es la imagen expuesta y la ocultada, el ya acostumbrado juego de la ilusión.

Las teorías sobre el cuerpo no están alejadas de matrices precedentes. Este como el principal fabricante identidades falsas y elemento escenografico en la expectación de la vida, se ha dado como herramienta para ser puesto en vitrina. La estetización de la vida pasa también por el dominio de la moda, una ilusión puesta a la venta, que deja en la imagen proyectada en este, el primer estrato de las capas del dominio. Así como se dibujaban en las paredes de las cavernas, durante la prehistoria, los animales antes de ser cazados, el dominio de la proyección del cuerpo adelanta la suerte que es posible que corra la totalidad, la representación en el mundo ya fue apresada.

2 Comments:

  • At 8:18 AM , Blogger Alacran... es mi naturaleza... said...

    El dominio del cuerpo, la aceptaci�n del mismo, siempre ha tenido un espacio en la cultura, por mas que no sea en la cultura formal.

    Las expresiones de excesos corporeos, o simplemente las expresiones del cuerpo tienen la finalidad de expresar algo que es mas que el cuerpo en si.
    Lo interesante es poder dar las pistas suficientes de ese fin ultimo que se quiere expresar y tener la suficiente capacidad de expectador para captar, o al menos preguntarse, cual sera ese fin.

     
  • At 8:19 AM , Blogger Alacran... es mi naturaleza... said...

    En mi opinión...

     

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