cultura y simulacro

El presente expone textos que se refieren a la constatable no realidad que experimentamos

Wednesday, October 22, 2008


Gimme Gummi



Esta obra se emplazó en medio de la bienal de Sao Paulo el 2005. Consta de una serie de cuerdas plásticas que cumplen la función de mantener un auto (modelo escarabajo) en el aire. Cada cierto tiempo se hace girar el auto y las cuerdas se van enredando.

La obra gozó de gran simpatía entre los asistentes, era un espectáculo ver girar en el aire un vehículo y esta idea era reforzada por los colores llamativos. Si se observa desde un punto de vista crítico, la lucidez de los significantes no logra paliar la imposibilidad de consumación total de la obra. De hecho esquiva su condición de obra y pone a trabajar al espectador en los bordes ¿qué la separa de ser un simple espectáculo?

Analizando tanatologicamente, nos encontramos en presencia de elementos producidos artificialmente, como bastión de la producción de “artificialidad” el plástico refuerza esta idea y los colores acentúan la condición.

El vehículo es también un producto de la racionalidad instrumental, es un elemento que históricamente señala que se traspasaron las limitantes humanas y animales de desplazamiento.
El modelo del vehículo es también connotativo, el autor austriaco no es inocente al instalar un objeto que en la tradición simbólica, encarna al gobierno nazi y sus pretensiones de democratización del acceso a los bienes en conjugación con la matanza sistemática como producto de la misma lógica de producción material.
La racionalidad instrumental es también muerte.

Estos elementos encierran la tradición a través de la cual la razón se encamina hacia la producción de tecnologías en conjunto con la normativización de la vida a la cual se ha dedicado la cultura. Una tradición que no se detiene y que ha sumado a su señorío el dominio de la imagen y el espectáculo, a través de la apelación a lo placentero, el color, el evento, la espectacularización de la existencia, que se viene manifestando con el triunfo del modo de vida capitalista en la posmodernidad y que mantiene sin cortes la línea de dominación, no quedando siquiera el arte fuera de esta lógica.

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home